¿Cuál es el mejor medio para conseguir la felicidad?

jueves, 15 de mayo de 2008

...irENA sENdLEr...

VARSOVIA, Polonia (El País).— La historia de Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó la vida de cientos de judíos empleándolos en sus ruinosas empresas, tiene una versión femenina en Polonia: se llamaba Irena Sendler y murió ayer a los 98 años, informaron sus familiares.Irena Sendler está considerada como una de las grandes heroínas de la resistencia polaca a los nazis: evitó que 2,500 niños judíos fueran llevados a campos de concentración colocándolos secretamente con familias católicas.Irena arriesgó su vida en la Varsovia ocupada de los nazis como miembro de la resistencia polaca. Su mayor hazaña, por la que estaba considerada como una heroína fue la de sacar del gueto de Varsovia a 2,500 niños judíos de las formas más inverosímiles.Para salvaguardar la seguridad de los niños, escondía sus nombres y sus nuevas identidades en botes de conserva que enterraba bajo un manzano cercano a su casa. Su trama fue descubierta por los nazis y fue condenada a muerte, pero los resistentes polacos lograron rescatarla de manos de la Gestapo cuando era conducida al patíbulo. Por su labor, fue propuesta el año pasado por Polonia para recibir el premio Nobel de la Paz, que finalmente fue a parar al estadounidense Al Gore.“Me educaron en la idea de que hay que salvar al que se ahoga, sin tener en cuenta su religión o su nacionalidad”, solía decir.Nació en febrero de 1910 y trabajaba en Varsovia como asistente social con familias pobres judías antes de la ocupación nazi.Desde el otoño de 1940 comenzó a arriesgar su vida para llevar alimentos, ropa o medicinas a los judíos confinados en el gueto de la capital polaca. Unos 450,000 judíos fueron hacinados en un barrio de Varsovia y de ahí fueron trasladados a campos de concentración, sobre todo al de Treblinka.A finales de 1942, se unió al movimiento de resistencia Zegota (Consejo de Ayuda a los Judíos). Fue entonces cuando comenzó a sacar clandestinamente a niños judíos del gueto. Los escondía en maletas que luego eran transportadas en camiones de bomberos o de basura, o simplemente en manos de personas que tenían acceso al gueto, como ella misma y su equipo de asistentes.
Aquí os dejamos un enlace de una presentación sobre Irena Sendler:

2 comentarios:

Ricardo Casas dijo...

Me parece original la idea de poner el montaje de Irena. Ahora estaría bien que vosotras mismas hicieseis algún comentario al respecto

maneras de vivir dijo...

hemos querido dar a conocer la noticia de la muerte de irena porque no ha sido muy reconocida antes de su muerte por todas las labores humanitarias que ha hecho a lo largo de su vida. Salvar a 2500 niños del holocausto nazi no se hace todos los dias. Nos alegra pensar que hay gente así, que piensa en los demás. Sin duda una gran persona que dio media vida por los demás, puesto que fue torturada hasta quedar en una silla de ruedas. Se puede considerar como una heroína mundial sin reconocimiento.

Gracias Irena Sendler